Broken Sword (La Espada Rota)


Acabo de bajarme la demo del “Broken Sword 4: El Ángel de la Muerte”. Apenas he jugado 10 minutos y no puedo evitar hacer memoria, con cierta nostalgia, de esta saga de aventuras gráficas, un género ya casi eclipsado. Todo empezó hace ya 10 años, con la aparición de “Broken Sword: La Leyenda de los Templarios” que presentaba un argumento casi idéntico al Código DaVinci, e igualmente interesante. George Stobbart, un americano que pasa sus vacaciones en París, se ve envuelto sin comerlo ni beberlo, en una espiral de asesinatos, conspiraciones, organizaciones secretas y misterios centenarios. Acompañado de la periodista francesa Nicole Collard, iniciará una investigación que le llevará por numerosos países y descubrirá que los templarios siguen vivos, operativos y más malos que nunca. En resumen, un juegazo, el mejor de la saga.
broken_sword_1.png
Las buenas críticas y mejores ventas provocaron la aparición, un año después, de “Broken Sword II: Las fuerzas del mal”. La secuela continuaba con la estética de su famoso predecesor (gráficos en 2D, diseñados a mano, como si de una película de dibujos se tratara). Esta vez, la acción se desarrollaba principalmente en Centro América, con lo que el argumento perdió cierto encanto dejando las tramas de los templarios para versar sobre la resurrección de Tezcatlipoca, un maligno dios azteca. En cambio, el título nos permitía controlar, aparte de George, a Nicole en determinados momentos.

brokensword2-02a.jpg

Tras un largo paréntesis, la saga reaparece en 2005 con “Broken Sword: El Sueño del Dragón”. Era un momento delicado para las aventuras gráficas de point&click, ya que los juegos en 3D de acción se estaban imponiendo y apenas había sitio para los “juegos de pensar”. Por eso el juego presentó numerosas novedades en un esfuerzo de actualizar el género: un entorno completamente 3D, y la jugabilidad incorporó secuencias “de plataformas”, con lo que los jugadores tuvimos que controlar el juego con ratón y teclado. Argumentalmente, esta 3ª parte recuperaba la trama del primer Broken Sword, incorporando elementos de leyendas medievales, como la del Rey Arturo, pero sin lograr el nivel de la primera entrega.
brokensword3pxbox_31.jpg

Hay que decir que las novedades en gráficos y sistema de juego no gustaron a los incondicionales de la saga, por eso, un grupo de aficionados está realizando un “Broken Sword 2.5” que promete fidelidad al génesis de BS. Podremos hacernos con este interesante título a finales de este año o principios de 2007 de forma gratuita.
456b73062b7dd74dbb46372475120266.jpg

El nuevo capítulo (y seguramente último) se llama “Broken Sword: El Ángel de la Muerte” y recuperará la fórmula point&click para contentar a los fans, aunque manteniendo el entorno tridimensional. La trama gira sobre la teoría de que Moisés fue un poderoso alquimista que utilizó su arte para desatar las plagas de Egipto, incluída la más aterradora de todas: El Ángel Exterminador. Una peligrosa asociación criminal se ha hecho con esa tecnología y promete usarla con fines catastróficos. Pero de nuevo, George Stobbart estará allí para impedirlo, acompañado por Nicole y por una atractiva rubia que completará un interesante y conflictivo triángulo amoroso.

broken_sword_the_angel_of_death-76100.jpg
El juego saldrá el próximo 8 de septiembre con la promesa de reencontrarnos con la formula que encandiló a tantos jugadores en 1996. ¿Y cual es esa fórmula? Unos protagonistas carismáticos que tendrán que lidiar con situaciones y personajes de lo más variopinto, utilizando todo su carisma, inteligencia y objetos más insospechados para resolver puzzles, incógnitas y misterios asombrosos, en una aventura llena de intriga, romance, acción y salpicada de un humor inteligente y mordaz. Una saga muy recomendable, y el primer capítulo, un juego imprescindible.

Tags: ,

Links: , .

Anuncios

6 Responses to Broken Sword (La Espada Rota)

  1. Franky says:

    Impresionante. No me esperaba un artículo tan chulo.

    Minipunto para Ti

  2. JKidd says:

    Te has llegado a pasar la demo? Yo me he quedado atrancado después de poner el tronco humeante en la ventana, dice nuestro amigo George que necesita que salga más humo, pero todavía no lo he logrado.

  3. Albertini says:

    Franky, tu comentario estaba puesto como Spam…

  4. franchesco says:

    JKidd, para conseguir que salga más humo tienes que hacer lo siguiente: Ve al camión de la entrada y coje un poco de hielo, ahora tienes que volver a la ventanilla donde dejaste el tronco, pero tienes que darte prisa porque el hielo se derrite (lo mejor es que vayas corriendo). Usa el hielo con el tronco y listo.

  5. Olbap says:

    Sin lugar a duda la mejor saga del mundo en las aventuras graficas, lastima que todo llega a su fin. Todos hemos disfrutado del broken desde que algunos disfrutamos de la primera entrega, hay lastima que no se hagan juegos como los de antes….

  6. arielmt says:

    aca un sitio nuevo relacionado con broken sword http://arielmt.no-ip.org:81/

A %d blogueros les gusta esto: