Conferencia sobre Cómics en Culta y Limpia (aka SA)


Durante la próxima semana, y parte de la siguiente, se van a desarrollar una serie de conferencias englobadas bajo el título de “La historieta como recurso didáctico” en el Domus Artium 2002 (o DA2). Como nos pilla cerca os informaremos, en tanto en cuanto podamos, de cada una de las ponencias. Aquí os copy-pasteo la información sacada de la página del DA2.

La historieta ha sido siempre uno de los medios de comunicación más extendidos entre los niños y jóvenes, y es uno de los recursos comunicativos en continua evolución tanto formal como conceptual que más público potencial tiene.
La accesibilidad de la Historieta hace que sea un instrumento ideal para familiarizar al alumno con el mundo del relato en imágenes, tan preponderante hoy en día, y que el aula, anclada todavía en hábitos eminentemente literarios, no suele abordar. Propicia un contacto directo y profundo con las peculiaridades expresivas de la imagen, obliga a conocer recursos técnicos, a plantearse significados inducidos desde la planificación, la iluminación, el color o cualquier otro de los elementos funcionales de la viñeta. Las nuevas generaciones, acostumbradas y abocadas a convivir con medios visuales, se encuentran a veces en la situación paradójica de estar más capacitados para afrontar textos literarios, con los que cada vez mantienen un menor contacto, que programas de televisión, películas, videojuegos, tebeos o cualquiera de los medios con los que les bombardean día a día. En este sentido la historieta puede ser el vehículo ideal para familiarizarles con la maquinaria sobre la que se sustentan estas propuestas y empezar a convertir su fascinación en conocimiento.

Día 5 de marzo: Presentación de los contenidos del curso y conferencia de Toni Guiral. Guionista de Historietas, estudioso del medio y comisario de exposiciones.
Día 6 de marzo: Enrique Sánchez Abulí: Guionista de Historietas y traductor. Autor de “Torpedo”, “Historias negras”, “Demasiado Humano”.
Día 7 de marzo: Pasqual Ferry: Guionista y dibujante de Historietas. Autor de “Octubre”, dibujante de “Adam Strange” y “Superman” para el mercado americano.
Día 8 de marzo: Manuel García: Dibujante salmantino de Historietas. Dibujante de “Spiderman” y “Los Cuatro Fantásticos” para el mercado americano
Día 9 de marzo: Carlos Portela. Guionista de Historietas y televisión. Guionista de “Impresiones de la Isla” y “Las Heresiacas”
Día 10 de marzo: Mark Buckingham. Dibujante norteamericano de Historietas. Dibujante de “Spiderman” y “Fables” (Fábulas) para el mercado americano.
Día 12 de marzo: José Carlos Fernandes. Guionista y dibujante portugués de Historietas. Autor de “La última obra maestra de Aaron Slobodj” y “La peor banda del mundo”.
Día 13 de marzo: Federico del Barrio. Guionista y dibujante de Historietas y autor teatral. Dibujante de “Las memorias de Amorós” y autor de “Simple”.
Día 14 de marzo: Carlos Giménez. Guionista y dibujante de Historietas. Autor de “Paracuellos” y “Hom”. Medalla al Mérito en las Bellas Artes en su categoría de Oro 2003 otorgada por el Ministerio de Cultura.
Día 15 de marzo: Miguelanxo Prado. Guionista y dibujante de Historietas y Director de cine de animación. Autor de “Tangencias” y “Trazo de Tiza”. Diseño de los personajes de “Men in Black” para Steven Spielberg y director de “De Profundis”.
Todas las conferencias comenzarán a las 18.00 horas en el Salón de Actos del Domus Artium 2002, la entrada es libre hasta completar aforo.

Como podéis ver es bastante interesante, así que si podéis pasaros por estas tierras aunque solo sea por turismo, excelente.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: