La Historieta como Recurso Didáctico (1) Intro y Toni Guiral


Bueno, ya os anuncié la semana pasada que iba a haceros llegar los contenidos de este curso muy interesante que se anda desarrollando en Culta y Limpia (SA), en el DA2. La verdad es que esta primera jornada me ha resultado muy interesante.

Se inició el curso con una bienvenida e introducción por parte de F. Javier Panera, Coordinador de programación del DA2 que comentó la importancia de la influencia entre los artistas de cine, tv, pintura, historieta… Y que este no es un curso para dignificar al comic, pues tiene valor por sí mismo. El cómic no es mejor porque se exponga en un museo.

Después tomó la palabra Álvaro Pérez, asesor del área de programas Educativos: “La intención del curso es dar a conocer un medio de comunicación esencial (…) que no ha tenido la repercusión social que se merece”. Cómo se trabaja, cómo tratar la historieta a nivel pedagógico, cómo se realiza el cómic, la evolución, la influencia que tiene en otros medios, la complementación de los artistas que no se limitan a la historieta si no al cine, el trasvase entre medios…

“El elenco de autores que hemos buscado ha sido buscando un abanico lo más amplio posible de estilos y temáticas buscando autores nacionales, internacionales”. E hizo una presentación presentación de los ponentes.

Antoni Guiral nos expuso una breve historia del cómic, empezando por los precedentes, pictogramas y jeroglíficos en la antigüedad y grabados ‘narrativos’ en la edad media, y grabados satíricos en la edad moderna. Explicó que el lanzamiento en los periódicos de suplementos dominicales hizo que el comic fuera un medio de masas y como Yellow Kid, Little Nemo, aquellas primeras tiras del s.XX fueron los primeros ‘borradores’ de lo que hoy en día llamamos historieta, y cuyas bases se van perfeccionado desde dichos primeros años del s.xx hasta la aparición de Spirit, pasando por Hergé, Terry y los Piratas, Hal Foster, Alex Raymond…

yellowkid.jpeg
nemo.jpgspirit.jpg
Para terminar la siempre apasionante ronda de preguntas, donde se habló de muchas cuestiones:
-Las adaptaciones al cine, el tempo en la narración.
-Se habló del problema de la historieta en España, la falta de industria en España, que hace que los artistas busquen otros mercados donde exponer sus trabajos
-El crecimiento del manga que empieza a eclipsar tanto al comic americano como al europeo.

En resumen, unas charla bastante interesante. Me temo que esta tarde no podré pasarme para escuchar a Enrique Sánche Abuli (Torpedo), así que nos vemos pasado mañana donde sintetizaré la conferencia de Pasqual Ferry.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: