Manuel García, la realización de un cómic


Seguimos con el ciclo de artículos sobre “La historieta como recurso didáctico”, el curso que se imparte en el DA2 en Salamanca. En un principio la conferencia de ayer iba a cargo de Pasqual Ferry, pero por problemas logísticos (los dichosos aviones) no pudo acudir; así que, como tenían a mano a Manuel García (que le hubiera tocado hablar el jueves), pues le tocó.

manu.jpg

Manuel García es, como sabéis, dibujante salmantino que ha estado trabajando para Marvel Comics (Spider-Man: Breakout, Mística, Marvel Adventures: Avengers…) y que ahora trabaja para DC comics (Countdown).

Manuel se centró en la realización artística de un comic book americano. Distinguió los tipos de guión comunes en la industria: el guión tipo “marvel” (un pequeño ‘plot’ de 4 ó 5 páginas, sobre el que el dibujante actuaba, y que después volvía al guionista para poner los textos de apoyo y los diálogos), y el guión completo que es sobre lo que se suele trabajar hoy en día.

Distinguió el trabajo del dibujante, el entintador y el colorista, poniendo varios ejemplos en una presentación con proyector. En el que el público se interesó por el ‘trasvase’ del dibujo a lápiz al dibujo entintado y del dibujo entintado al coloreado. Se comentó la diferencia que había entre una página que está a lápiz y el resultado final “Somos tres personas con tres puntos de vista distintos sobre la escena en cuestión, es muy dificil coincidir” comentó Manuel. (disculpas por la calidad de las fotos)

smbo_11.jpg

smbo_2.jpg

smbo_3.jpg

Manuel habló de los problemas que había tenido con sus entintadores ya que, en su opinión, no le acababa de dar el resultado deseado, resaltando a su etapa en los Vengadores con Bob Layton de entintador. Aunque, según él, es el trabajo más importante en la realización del cómic, pues el lápiz queda eterrado bajo la tinta, y lo que queda de lápiz es borrado.

Mientras iba hablando tuvimos ocasión de ver oríginales de lapices (“tened cuidado, que las tengo que entregar”) y tintas, así como comic book americanos.

Hablando sobre sus referencias y la documentación a la hora de dibujar explicó que no emplea modelos para los superhéroes y que cuando dibuja aviones, armas… se tiene que documentar muy bien: “Actualmente se valora muchísimo que las referencias sean reales, si dibujas un F15 tienes que dibujar un F15, si dibujas un tanque no puedes dibujar una caja con un cilindro y un cañón, tienes que documentarte” dijo.

Por último repasó nociones de narrativa, la narrativa tiene como objetivo que el comic se pueda entender sin necesidades de bocadillos. Explicó la composición de páginas en según que casos, distinguir las escenas trepidantes de las tranquilas, de las de diálogo. Habló de la influencia del cine en la colocación de las viñetas, el ‘widescreen’ (que las viñetas ocupasen todo el ancho de la página).

En resumen, una charla muy amena e interesante, que después continúo brevemente cuando todo acabó.
Estamos hablando en un corro, se acerca Álvaro, el coordinador del curso y dice señalando a un chico trajeado:
-¿Sabéis quién es este?
Yo no lo sabía, mi colega sí, pero como un perro se calló
-Adbar Sabbar Jenkins
Después de unos segundos intentando relacionarlo con algo en mi cabeza salto con un: -¡ANDA! ¡EL DE COSAS DE FRIKIS!
-Sí, estoooo…-dijo adbar.
-Que mal me has dejado.- replicó Manuel García – Ha sido en plan ese es Manuel García, dibujante de comics, y este es Adbar “EL DE COSAS DE FRIKIS”. [risas enlatadas por favor, que por una anécdota que tengo]

Autor de las imágenes del post: Albertini

Anuncios

Acerca de Albertini
Auxiliar de enfermería, monitor de tiempo libre, barítono, teatrero y ante todo friki. Me considero un blogger muy activo ya que escribo y

3 Responses to Manuel García, la realización de un cómic

  1. Ana says:

    Hola, yo estuve en al conferencia de Manuel Garcia, me encanto, muy amena y divertida, los dibujos qeu puso en pantalla, magistrales, nso contos lso secreto de dibujo y de ser un buen dibuante ademas de ser un gran currante.
    Desde aqui felicito a el y a los organizadores, resulto una tarde deliciosa, ah y se me hizo corta….
    un saludo Ana

  2. Darco says:

    vaya, que pena habermelo perdido.

  3. alejandro says:

    quiero dibujar cosa que cuando las dibuje se an reales en la computadora

A %d blogueros les gusta esto: