Mary Jane hace la colada


200px-spider-man500.jpg

Parece que esta semana es la semana de las polémicas. En fin… la verdad es que con las polémicas en el arte (en todas sus vertientes) hay que hacer distinciones. Una cosa es que haya una obra que pueda hacer apología a las drogas, terrorismo, violencia, o que represente tabúes que ahí cada uno; y otra cosa muy distinta es polemizar por chorradas como que se haga una figura, una mini-estatua de MJ en una situación cotidiana como es hacer la colada. ¿Sexismo? ¿Pajerismo? ¿Qué pasa, que es políticamente incorrecto mostrar a alguien haciendo las labores del hogar?… En fin, que me voy encendiendo y no se puede, antes de mostraros la estatuilla voy a repasar la historia de Mari Juana (aka MJ) por si hay alguien que esto le pille de nuevas.

Mary Jane Watson es una chica joven, en principio artista, posteriormente modelo, cabeza alocada… Esa es la MJ clásica. MJ surgió como una pequeña broma entre los autores de Amazing Spider-Man de mediados de los 60. La tía May se había hecho amiga de una vecina suya, Ann Watson, y juntas decidieron encontrarle una cita al delicado Peter Parker. La verdad es que Peter no necesitaba por ese entonces ayuda para ligar, traía de cabeza tanto a Betty Brant como a Liz Allen. Peter eludía como podía el encontrarse con MJ, que podía ser cualquier cosa, así la chiquilla se solía quedar ‘plantada’. En principio, como ya dije, se trataba de un juego de los autores, no querían mostrar a Mary Jane, que el lector se imaginara como sería, y así en el Amazing Spider-Man #25 (Junio 1965), de Stan Lee y Steve Ditko, se nos deja ver la figura de esta dama:

mj01_oculta.jpg

¡Una planta carnívora le está comiendo la cara!

La figura que deja anonadadas a las pretendientes de Peter. Poco después se atrevieron (o se cansaron de la coña, todavía no existía ‘Un chapuzas en casa’ con el señor Wilson) a dibujarla entera. John Romita pasó a ser el padre gráfico de la muchacha. Peter no se enteró de como era MJ hasta que no tuvo más remedio que abrir la puerta (Amazing Spider-Man #42 {nov. 1966}; Stan Lee y John Romita) y…

mj_00.jpg

“Encáralo, Tigre… te ha tocado la Lotería.”

Hubiera sido la pareja perfecta de no ser porque Peter se enamoró de Gwen Stacy, aunque eso no impidió que Mary Jane formara parte de la pandilla, aunque de vez en cuando Spidey tuvo que vigilarla.

mj_03-59.jpg

¿Pero qué os cuesta dejarla un poco más en el escenario?

Después de la muerte de Gwendy MJ pasó una época dificil apoyando todo lo que pudiera a Peter, aunque desapareció del mapa, solo para volver años después y contarle a Peter que hacía tiempo que ella sabía que él era Spiderman. Se convirtió así en cómplice de Spidey a la par que surgió un romance.

 

mj_02-compli.jpg

Este es un trabajo para “Spider-Jane”

Romance que acabó en boda:

mj_04-boda.jpg

Uhmm… cariño, no sé qué foto colgar en la pared…

Se convertía así en esposa del amistoso vecino, llegando incluso a estar embarazada. Pero algo salió mal después de una muy enrevesada trama que incluía clones, la muerte de la tía May (que después se descubriría que era una actriz que la había suplantado), y el regreso del Duende Verde (Norman Osborn), perdieron al bebé. Una vez estabilizados de nuevo, MJ quería volver a ser modelo y terminar sus estudios de posgrado. Por razones que no mucha gente termina de entender se separaron por un periodo de tiempo, para luego volver más tiernos que nunca.

En fin, después de todo este rollo (me apetecía hablar de Mari Juana y con lo de la estatua he encontrado la excusa). Os enseño la estatua de la discordia. La verdad es que yo no la veo ofensiva. Cierto es que en esta época cualquier mierda sirve de excusa para polemizar. Pobre Adams Hughes, con lo que le costó diseñar la estatua y la de polvareda que ha levantado.

mj_colada.jpgmj_colada2.jpg

Y qué bien que le ha quedado…

Tags: , , , ,

Anuncios

4 Responses to Mary Jane hace la colada

  1. Chacal says:

    La estatuilla, si no fuera por el precio, me la compraba seguro porque mola que te cagas.

  2. Albertini says:

    Ya te digo, existe ese problemilla de nada de los precios con las estatuillas, porque hay algunas que son chulísimas, se me ponen los dientes largos cuando las veo en el Previews…

  3. mr.forfy says:

    Es que este Adam… a mí me parece muy muy sexista la estatua, pero vamos nada que no hayamos visto en el comic americano antes y nada que no haya hecho antes este pajerillo en cualquier portada. El día que diseñe estatuas Greg Horn si que se va a liar (mientras en su cuenta corriente explota)

    Luego dicen que por qué las chicas no leen comic americano. Por cierto, a lo mejor cojo el enlace de la estatua para un artículo en Volatilis.

    Saludos!

  4. Albertini says:

    Forfy, no problem

A %d blogueros les gusta esto: