4º Festival Internacional de las Artes CyL


Ya está disponible todo el programa del 4º Festival de las Artes de CyL que desde 2004 acoge la ciudad de Culta y Limpia. Esta edición se celebrará desde el 30 de Mayo hasta el 14 de Junio y desde la Plaza Mayor, hasta el DA2 la ciudad se empapará de arte contemporáneo.

En esta cuarta edición del Festival Internacional de las Artes de Castilla y León- FIACyL -, adquieren singular relevancia algunos de los postulados presentes también en todas las anteriores: el compromiso activo con el mundo de la creación artística contemporánea y la imagen coherente y atractiva de una oferta cultural excepcional promovida por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León.

Durante dieciséis días, Salamanca, emblemática ciudad de vanguardias también en el pasado por otras razones, abre ahora sus puertas a variados universos de sentido y participación y posibilita con ello una reflexión sobre los valores éticos, poéticos y simbólicos de lo que acontece no sólo en el ar te y cultura actuales, sino en las ciencias de la vida. Sus plazas y calles se revitalizan y se convierten en escenarios susceptibles de generar nuevas sensibilidades; pero este año, además, con un pretexto ejemplar: la interacción, la inter-comunicación entre ciudadanos y la conjunción de propuestas artísticas y espacios comunes pretende conseguir que el público abandone el papel de mero espectador para transformarse en actor responsable de su tiempo.

Interactuar con el planeta es hablar y crear un discurso en torno a las cuestiones medioambientales. Aspectos relativos a ese ámbito se desarrollarán específicamente en un conjunto de actuaciones dentro del  rograma de barrios. Asimismo, habrá espacio para la interacción con la tecnología más innovadora, entre seres artificiales y biológicos, entre seres vivos animales o vegetales, e incluso – en otra dimensión espacial y temporal- con Internet.

Inmersos en el Año Europeo del Diálogo Intercultural, el FIACyL ha tratado de incorporar con rotundidad el espíritu y los propósitos que inspiran esta celebración. La presencia de alrededor de ciento cuarenta compañías procedentes de más de veinte países refleja ya en cierta medida la heterogeneidad de las distintas experiencias artísticas llegadas del exterior. A ello hay que sumar también el incesante aumento de público del festival –cerca de ciento setenta mil personas el pasado año-, que acude para reencontrarse y participar activamente a una ciudad que se transforma en un inmenso escenario, reflejo de las verdaderas tendencias de los jóvenes creadores del siglo XXI, donde tienen lugar significativos estrenos nacionales y que mantiene conexiones con grandes festivales europeos, dejando así manifiesta huella cultural y estética.

El itinerario que configura la programación de esta nueva edición nos va a permitir dar la bienvenida a nombres consagrados de la escena artística mundial, a la vez que nos ofrece una sorprendente mirada a lo que acontece en los espectáculos de calle y los nuevos lenguajes de la danza, teatro danza y danza multimedia, música avanzada, videocreación, performance, formas cambiantes de la representación urbana, graffiti y, en fin, todo un universo artístico sin fronteras que proclama una “nueva ecología de lo híbrido”.

El objetivo final es ofrecer un festival que reactive los sentidos y asuma responsablemente el reto intelectual que implica repensar el quehacer de la interpretación, no sólo de los creadores de los espectáculos, sino también de los espectadores destinatarios de los mismos.

Encuentros de intercambio, en suma, que no serían posibles sin la amable acogida dispensada por una ciudad como Salamanca, distintos colectivos, asociaciones y agentes culturales, así como diversas instituciones, entidades gestoras y creadores, tanto españoles como extranjeros, a quienes sinceramente expreso mi agradecimiento por el esfuerzo empeñado en realizar un festival de largo recorrido, comprometido con las artes, el pensamiento y las diferentes culturas.

Nos encontramos en Salamanca.

María José Salgueiro Cortiñas
Consejera de Cultura y Turismo
de la Junta de Castilla y León

Visitad la página oficial y descargaros la programación en pdf.

Saludos

Acerca de Albertini
Auxiliar de enfermería, monitor de tiempo libre, barítono, teatrero y ante todo friki. Me considero un blogger muy activo ya que escribo y

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: